La mayor parte del tiempo estamos tan enfrascados en nuestras tareas del día a día que no tenemos ocasión para levantar un momento la cabeza y mirar un poco más allá. Realmente ¿qué estamos haciendo? ¿para que sirve nuestro trabajo? Y es que se pueden decir muchas cosas: estoy haciendo un diseño técnico, implemento un componente, gestiono un proyecto, etc. etc. Sin embargo, creo que ésta es una gran definición de lo que es T.I. (la he escuchado en una conferencia):
Proporcionar un servicio al área de negocio, con calidad y al menor coste posible
Es una cosa obvia que no descubre nada a nadie, pero nunca lo había escuchado de una manera tan clara y sencilla. Y es que a veces, metidos en estas grandes «maquinarias» en que se han convertido las T.I., a veces con cientos de empleados, olvidamos que nuestra razón de ser última es proporcionar un servicio al área de negocio de la empresa, ni más ni menos. Y no conviene olvidar que aunque manejemos aplicaciones, servidores, discos, etc., todos ellos muy necesarios, el área de T.I. proporciona servicios. Y es que en definitiva, al área de negocio, el que paga todo esto, únicamente le interesa los servicios que puede ofrecer a sus clientes y que son el verdadero «core» de su negocio. Y el área de T.I es el encargado de proporcionárselo.
Sin embargo, esta definición esta un poco coja. No hace referencia al tiempo que se necesita para tener disponible el servicio. El manido «time to market» pero que es de gran importancia para la competitividad de nuestra organización. Mi modesta aportación sería la siguiente:
Proporcionar un servicio al área de negocio, con calidad, y al menor coste y plazo posible
Tal es el énfasis que se le quiere dar a esta orientación a servicios de la T.I. que parece que hasta se está plantando cambiar las siglas a S.I (Servicios de Información). El motivo sería ocultar la parte de la «T», la tecnología, que no es realmente importante y que realmente no es importante para el Negocio… lo importante es el servicio.
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28/05/2010 at 07:03
Yo lo cambio por «Ir entregando valor al área de negocio en el momento adecuado con un coste competitivo»
Igual vale diferenciar entre ciertas situaciones de T.I.:
– TI que está dentro de una empresa cuyo negocio no son las TI
– TI que vende servicios de TI a otras empresas de TI
– TI que vende servicios de TI a otras empresas no de TI
– TI que desarrolla productos de TI para si misma y comercializa esos productos
En cada una de estas las motivaciones, enfoques, I+D y otros aspectos son muy diferentes.
01/06/2010 at 07:33
La tecnología en sí, es un soporte, un medio, el cuál, nos facilita la consecución de un objetivo. Objetivo, que obedece a una necesidad humana. Es por esto, que no es relevante diferenciar distintas situaciones de TI, a final, TI siempre es servicio y/o soporte.
GermánDZ, aporta en su definición de TI, una expresión muy de moda en estos días cuando se habla de tecnología y que me gustaría comentar: “entregar valor al área de negocio”. Sinceramente, os diré que lo oigo constantemente y no consigo entender que significa.
Saludos,