legajo de documentos

A lo largo de este tipo de existencia del blog (ya van más de tres años), ha habido algunas personas que me han pedido consejo para elegir un tema para su proyecto fin de carrera o para su tesis doctoral. Por supuesto, creo que en el ámbito de SOA hay muchos temas interesantes que dan de sí como para dedicarles un estudio y desarrollo intenso como son estos casos. Así que creo interesante dedicar una entrara a esto precisamente: recomendar temas para investigar y aportar a la estado del arte de SOA.

Si estás en esa situación y lo que quieres es un tema para tu tesis, creo que en SOA tienes para dar y tomar.

Puedes hacerlo de todo en general o concentrarte en algún tema específico. Así, se me ocurre por ejemplo:

  • Gobierno SOA: que sería como organizar a nivel metodológico pero también a nivel de coordinación de equipos de desarrollo que se necesitan unos a otros (http://pensandoensoa.com/2012/04/29/la-paradoja-del-desacoplamiento-de-los-servicios-web/)
  • Batch: no he encontrado nada por el momento que diga como abordar un batch desde el punto de vista SOA
  • Con la productividad: cómo ser más productivo a la hora de desarrollar servicios de integración. En este momento tenemos un grave problema en esto.
  • Monitorización, trazas y gestión de errores: en una instalación tan desacoplada, con cientos de servicios llamándose entre sí, siempre es un verdadero problema saber que está pasando con un error. Tenemos ficheros de logs que están dispersos y no hay manera de saber qué ha fallado y por qué.
  • Con el Middleware. Muchas empresas quieren adoptar SOA en sus instalaciones, sin embargo, el coste de las licencias de los productos Middleware que hay que comprar (como el ESB) les echan para atrás.
    Precisamente para estas empresas pequeñas y medianas, que no tienen mucho dinero para invertir, hay alternativas muy interesantes con productos gratuitos y open source. ¿Por qué no definir una plataforma técncoloógica gratuita en tu proyecto fin de carrera?

Por otra parte, si te fijas en el blog, en la nube de etiquetas, cada una de ellas puede ser un tema en si mismo:

Estaré encantado de recoger aquí muchos más temas que vayáis proponiendo… y por cierto, si ya estáis haciendo vuestro proyecto o tesis sobre SOA… contádnoslo 😉